LNB 08-09: Fecha 2-2

Quilmes le dio un duro golpe a Boca, le ganó 98-82. Atenas derrotó 61-54 a Quimsa y llegó a la victoria 15 en serie. Lanús cayó 68-60 en su casa ante Peñarol. Olímpico goleó a Libertad 74-59. Regatas superó, con lo justo, 68-65 a Sionista. Gimnasia sigue de racha, venció en Monte Hermoso a El […]


Quilmes le dio un duro golpe a Boca, le ganó 98-82. Atenas derrotó 61-54 a Quimsa y llegó a la victoria 15 en serie. Lanús cayó 68-60 en su casa ante Peñarol. Olímpico goleó a Libertad 74-59. Regatas superó, con lo justo, 68-65 a Sionista. Gimnasia sigue de racha, venció en Monte Hermoso a El Nacional 93-91 en suplementario. Obras superó con claridad a Ben Hur 87-69.

  Quilmes 98 – Boca 82     Atenas 61 – Quimsa 54
  Lanús 60 – Peñarol 68     Olímpico 74 – Libertad 59
  Regatas 68 – Sionista 65     El Nacional 91 (83) – Gimnasia 93 (83)
  Obras 87 – Ben Hur 69     BB Estudiantes 74 – Independiente 87
             (jugado el 19/11)


Quilmes 98 – Boca 82 | Planilla oficial |

En uno de sus mejores partidos de la temporada, Quilmes derrotó a Boca por 98-82 por la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Si bien jugó mejor durante casi todo el partido, una explosión de triples en el tercer cuarto le permitió al conjunto marplatense obtener una diferencia decisiva. Igualmente importante fue el aporte de los suplentes quilmeños, quienes anotaron 48 puntos contra los 24 de los relevos del rival.
El desarrollo del primer tiempo, empero, no permitía presagiar la clarísima victoria que Quilmes cristalizó en el complemento.

Con Bortz dominante en la pintura y los rompimientos de Legaria, más una defensa sólida, Boca llegó a tener una ventaja de 15-9 a falta de poco más de tres minutos. Pero después de un minuto pedido por De la Fuente, Quilmes recompuso su defensa y mostró una ofensiva más dinámica, con más pase, que posibilitó seleccionar mejor los lanzamientos. Con un triple de Dixon, el equipo marplatense terminó el cuarto arriba 20-19.

Lo mejor de su producción del primer tiempo estuvo en los primeros minutos del segundo cuarto. Gil y Salles dieron un recital de asistencias y Quilmes estiró la ventaja a 30-22.

En ese punto, Oscar Sánchez, entrenador de Boca, mandó a la cancha a Aguirre, Casini y Calvi y fortaleció su defensa. El equipo marplatense se quedó sin juego y Boca, con una seguidilla de puntos de Calvi, llegó a pasar fugazmente al frente. Sin embargo, en el peor momento, aparecieron tres triples, uno de Calderón y dos de Maciel (el último sobre la chicharra), para que los de De la Fuente cerraran al frente 43-38.

El golpe de gracia llegó en el tercer cuarto. Boca salió con una defensa zonal y Quilmes la pulverizó a triple limpio. Cuando quiso corregir e ir al hombre, ya Esteban López veía el aro como una pileta. Fueron cinco de cinco triples del pampeano, siete de siete de todo el equipo, para una producción ofensiva fantástica. El equipo marplatense cerró el parcial al frente 75-58 y liquidó la historia.

El cuarto final estuvo casi de más. Boca intentó un par de reacciones, pero Quilmes, con los tiros abiertos, con la carga de Cowan al rebote de ataque y un contraataque eficaz terminó de demoler a un rival que no hizo pie atrás y atacó demasiado individualmente.

Colectivamente, más allá de la andanada de triples, el triunfo fue para el equipo que atacó con más naturalidad y se pasó mejor la pelota.

Quilmes 98
H.Salles 5, P.Gil 4, C.Dixon 14, N.Romano 13 y J.Cowan 14 (FI); P.Calderón 7, E.López 19, D.Capitanich 0, M.Maciel 19 y F.Piñero 3. DT: Esteban De la Fuente.

Boca 82
R.Legaria 12, J.Espil 10, C.Edwards 18, G.Fernández 8 y M.Bortz 10 (FI); F.Calvi 15, M.Casini 3, N.Aguirre 0 y Leandro Masieri 6. DT: Oscar Sánchez.

Cancha: Once Unidos.
Árbitros: Roberto Settembrini-Juan Fernández.
Parciales: 20-19, 43-38 y 75-58.

Diario La Capital












Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 61 – Quimsa 54 | Planilla oficial |

Atenas gana, gana y gana. En un partido de escaso nivel técnico, aunque muy disputado, los verdes vencieron de local a Quimsa de Santiago del Estero por 61 a 54, sumando la 15ª victoria consecutiva para mantenerse en la cima de la Liga Nacional. Y lo más destacable, además del triunfo, fue que lo consiguió pese a perder en el inicio del cotejo a su figura, Leonardo Gutiérrez por lesión. Los griegos asumirán desde el jueves el Súper 8, que otorgará al campeón una plaza en la próxima edición de la Liga Sudamericana, otro de los objetivos verdes en la presente campaña. Sus rivales serán precisamente los santiagueños, a los que venció en cinco oportunidades en la temporada.

Además de la baja de Gutiérrez (jugó sólo 7 minutos), Juan Manuel Locatelli lo hizo disminuido por una molestia en la espalda y Federico Ferrini lesionado en el talón, pero Atenas supo sobreponerse y consiguió una ajustada victoria, que la edificó con su arma más conocida y poderosa, la defensa, dejando a Quimsa en sólo 54 puntos y sobreponiéndose de esta manera a un ataque pobre.

El elenco de Rubén Magnano enderezó el rumbo en el segundo tiempo. Limitó la pelotas perdidas (terminó con 15 y 11 fueron en la mitad inicial), emparejó la lucha de los rebotes y con la dupla interna conformada por Djibril Kante (15 tantos y 8 rebotes) y por Diego Osella (8 y 3) superó la resistencia rival. También resultó fundamental dos triples anotados por Andre Laws para quebrar a Quimsa.

En el primer cuarto, Kante se hizo dueño de la pintura, acompañado por Gutiérrez, y Atenas se adueñó del tanteador por 20-12. La salida de Leo provocó la confusión de los verdes y en la visita, el ingreso del cordobés Miguel Gerlero lo llenó de energía y con un triple de Julio Mazzaro lo puso al frente (30-29) faltando 3’50, aunque Osella dio una mano en la pintura y el equipo cordobés se fue al vestuario ganando por 33-30.

Mazzaro igualó en 37 en 3’ del tercer período, el más ordinario del partido, aunque Atenas, con Osella y un triple Locatelli volvió a adueñarse del marcador, ajustando además la marca. En el cuarto final, Magnano se la jugó con Osella y Kante juntos por primera vez y Quimsa no tuvo respuesta para frenarlos. Además Laws metió las dos “bombas” para darle aire y Atenas no para de ganar.

La Mañana de Córdoba


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 60 -Peñarol 68 | Planilla oficial |

No hay dudas que para madurar como equipo se deben superar distintos niveles de dificultad que se pueden aparecer a lo largo de una liga muy extensa. La victoria de Peñarol anoche sobre Lanús no es un triunfo más. El “milrayitas” logró sobreponerse a las lesiones de González, Mata y Picarelli para conseguir una valiosa victoria por 68 a 60 en su visita al conjunto “granate”.

En el inicio del encuentro, el local sacó rápidas ventajas con triples de Funes y Ramón para escarparse 8-2 arriba. El equipo del “oveja” no encontraba la brújula del juego y sumaba varias perdidas en el parcial que le permitían seguir alejarse a Lanús. Sin embargo, un minuto pedido por el entrenador visitante y un buen ingreso al rectángulo de juego de José “pepe” Muruaga le permitieron al “milrayitas” achicar las distancias. El cuarto se cerró 20-14 a favor del “granate”.

Los segundos diez minutos de juego mostraron los mejor de Lanús en el partido. A base de una buena defensa y distribución del balón en ataque el conjunto local logró sacar la máxima de la noche y parecía que quebraba el trámite del juego. Para colmo, en el “milrayitas” se resintió de un esguince de tobillo Picarelli y se sumó a las ausencias de Marcos y Román.

A pesar de esto, el equipo de la ciudad mejoró en ataque y con Reinick fajándose bajo las tablas logró tomar el control de la zona interior e igualar las acciones del juego. Con un triple de la “bomba tucumana” sobre el cierre el campeón de America se fue al descanso largo 32-31 abajo.

El reinicio del partido encontró un partido luchado que brilló por el desorden y las impresiones de los dos conjuntos. El “milrayitas” supo aprovechar la buena noche de “tato” en ofensiva y con libres del base pasó adelante del marcador 42-40. En ese momento, el equipo de Álvaro Castiñeira plasmó un parcial de 7-2 y para entrar al último parcial 47-44 adelante.

Los diez minutos finales dejaron al descubierto lo mejor de peña. Con una demostración de temperamento, el “milrayitas” encontró el tiro desde larga distancia y se hizo fuerte debajo del tablero (gran parte por meritó del “colo”) para meter un parcial de 8-0 de movida y manejar por primera vez en el juego una pequeña diferencia. Sin embargo, en Lanús apareció Taylor con siete puntos seguidos y hacia pensar que el sufrimiento nos iba a acompañar de nuevo hasta los últimos segundos. Pero volvió a surgir la figura de “He Man” Reinick y con un triple del “pícaro” Jackson la visita derrumbó todas las esperanzas de Lanús y se llevó una tremenda victoria por 68-60 en una demuestra de carácter que logró sobreponerse a las lesiones de tres jugadores fundamentales en el esquema de Sergio Hernández.

Síntesis
Lanús (60): R.Ramón 10, F.Funes 6, D.Prego 12, W.Gibson 4 y T.Taylor 20 (FI); N.Laprovítola 2, J.P.Sánchez 0, A.Alloati 4, C.Chaine 0, y J.Olmedo 2. DT: Álvaro Castiñeira

Peñarol (68): S.Rodríguez 21, D.Jackson 11, S.Vega 0, B.Johnson 11 y A.Reinick 11 (FI); A.Diez 2, J.Muruaga 12 y L.Picarelli 0. DT: Sergio Hernández

Parciales: 20-14, 32-31 y 47-44
Árbitros: O.Bautista – M.Aluz
Cancha: Antonio Rotilli

Ciudad Milrayita



Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 74 – Libertad 59 | Planilla oficial |

Olímpico doblegó con total claridad al campeón defensor de la Liga Nacional, Deportivo Libertad de Sunchales en el estadio Vicente Rosales. El resultado final fue 74 a 59. Tony Glover fue la figura excluyente del juego; 24 puntos para el norteamericano.

Olímpico jugó un partido sin fisuras en el Vicente Rosales, venciendo con claridad nada más y nada menos que al último campeón de la Liga. El Tigre de Sunchales se disfrazó un cachorro en La Banda, y no logró encontrar las respuestas a la defensa del Negro bandeño, que tuvo en Anthony Glover nuevamente al jugador más importante de la plantilla de García. Tony, se despachó con 24 puntos y una actuación soberbia.

Leonel Schattmann con 12 puntos, lo siguió en el goleo, mientras que el Chino Benítez –importante referente en defensa, ex Libertad-, Diego Cávaco y James Williams anotaron 8 puntos, pero jugaron un partido redondo defensivamente hablando.

Parciales
C1: 15 – 6
C2: 27 – 14 ( 42 – 20)
C3: 15 – 20 ( 57 – 40)
C4: 17 – 19 ( 74 – 59)

Formaciones Iniciales

Olímpico 74: Charly Jones 0, Mariano Byró 3, Diego Cávaco 8, Glover 24, James Williams 8, fi, Jorge Benítez 8, Trovellesi 8, Carlos Schattmann 12, Fernando Gutman 3. DT Gonzalo García.

Libertad 59: Jason Osbourne 17, Pablo Moldú 1, Andrés Pelussi 4, Sebastián Ginobili 9, Brian Markson 2. DT Julio Lamas.

Árbitros: Pablo Estévez – Oscar Martinetto.
Estadio Vicente Rosales.

Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas 68 – Sionista 65 | Planilla oficial |

Regatas Corrientes no gana para sustos, sin sobrarle nada y después de dilapidar una ventaja de 21 puntos (54-33 en el comienzo de tercer cuarto), se impuso r 68 a 65, tomándose revancha de la derrota sufrida el viernes en Paraná. El partido, que se jugó en el estadio del parque Mitre, correspondió a la segunda fecha, segunda fase, de la Liga Nacional; y permite al equipo “Fantasma” encarar con optimismo el Súper 8 a partir del jueves venidero en Capital Federal.

Los tibios aplausos con los que despidió la gente fueron el indicador para medir una producción con muchos altibajos de los “fantasmas”, que terminaron con el jesús en la boca y viendo como el intento de triple de Villares tocó el aro y salió, caso contrario se hubiese definido la historia en suplementario.
Con una ráfaga de 7 a 1, a los tres minutos de iniciado el juego, producto de rápidas salidas y acertadas apariciones de Federico Kammerichs y Ramzee Stanton, Regatas Corriente rápidamente se puso en control del juego.

Sin embargo dos triples consecutivos de la visita (uno de Cantero y otro de Hure), además de la presencia debajo de las tablas de Clarence Robinson permitió que Sionista se ponga en juego, al punto que quedó a un punto (15-14) cuando se jugaban seis minutos del primer parcial.

Pero en el momento apareció el base campeón olímpico en Atenas 2004, Alejandro Montecchia, y con un triple y un doble consecutivo, además del aporte de Damián Tintorelli en la zona pintada, permitió que Regatas retome el control del juego y gane el primer cuarto por 29 a 18.

La tremenda defensa de Regatas en el inicio del segundo cuarto, que secó a Sionista al punto que recién convirtió su primer doble por intermedio de Robinson a los tres minutos y medio, permitió que el local se haga dueño definitivamente del encuentro, con un parcial de 7 a 0 (36 a 18), a los tres minutos.

Sionista reaccionó, Robinson comenzó a gravitar y el partido se emparejo, se intercambio gol a gol, quedando nuevamente el cuarto para los locales por 47 a 33.

En el inicio del tercer cuarto, Regatas, con la misma medicina (mucha defensa), siguió controlando el juego y el marcador, al punto que a los cuatro minutos la visita recién marcó su primer doble, y por vía de su carta de gol más confiable: Robinson.

Así Regatas ya había hecho un nuevo parcial de 7 a 0 y se encaminaba a dominar el parcial, y a jugar al ritmo que más le convenía. Sin embargo Sionista volvió a reaccionar, ya en un cuarto muy enredado que quedó para los locales por 13 a 11, 60 a 44 en el global.

En el último cuarto se vio al mejor Sionista. Con una defensa zonal (2-3) y con los triples de Javier Martínez (dos) y Juan Pablo Cantero se puso rápidamente en juego 60-54 a los dos minutos y 63-59 a los seis.

A partir de allí se vio otro partido. Parejo, luchado y con un Kammerichs, con importantes dobles en la zona pintada, sacando la cara por los correntinos, hasta que llegó un triple de Patton que le dio tranquilidad a los locales (68 a 60), a falta de tres minutos para el cierre. Pero Regatas no lo pudo cerrar porque fracasaba desde la línea de tiro libre perdiendo que Sionista se encuentra con vida, a la vez que perdía a Stanton y López por llegar a la quinta falta acumulado, y unos minutos antes a Acosta lesionado.

Cantero convirtió dos libres y puso el partido 65 a 68 con 25 segundo por jugar y con el balón la visita, pero Villares no convirtió su intento de tres y el triunfo quedó para Regatas.

SINTESIS

Regatas Corrientes (68): Alejandro Montecchia 5, Sebastián Acosta 5, Ramzee Stanton 16, Fedrico Kammerichs 16 y Roberto López 4 (FI); Damián Tintorelli 6, Mariano Fierro 0, Cedrid Patton 12, Luis Cequeira 4 y Damián Pineda 0. DT: Silvio Santander.

Sionista (65): Juan P. Cantero 8, Edurado Villares 5, Maurice Spiller 11, Clarence Robinson 21 y Daniel Hure 5(FI); Alejandro Burgos 2, Matías Fioretti 0, Javier Martínez 13 y Agustín Carnovale 0. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 29-18, 18-15 (47-33), 13-11 (60-44), 8-21 (68-65). Arbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza. Estadio: Regatas Corrientes. Por cinco faltas se retiraron: Stanton y López (R); Robinson (S).

Diario El Libertador


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 91 (83) – Gimnasia 93 (83) | Planilla oficial |

El Nacional Monte Hermoso perdió frente a Gimnasia de Comodoro 93 a 91 en tiempo suplementario y dejó pasar una buena chance de tomarse revancha frente a los sureños. Diego romero fue la gran figura del verde, que metió la sexta victoria en fila.

El Nacional Monte Hermoso recibía a Gimnasia con el objetivo de tomarse revancha de la derrota del viernes en el Socios Fundadores. Enfrente, los comodorenses, no querían cortar la racha de 5 victorias consecutivas.

En el primer cuarto, El Nacional no estuvo preciso en ataque y tampoco en defensa. Gimnasia lo aprovechó, tomó 6 rebotes en el cristal ajeno y contó con varias opciones en ofensiva. Igualmente, el celeste pudo mejorar gracias a arrestos individuales, dentro de un flojo rendimiento colectivo. Además extrañó a James Moore, que en la noche anterior tuvo algunos problemas respiratorios y no estaba a pleno. Así se terminó el primer chico, con ventaja para la visita 18 a 17.

En el segundo parcial todo siguió muy parejo. Paul Mc Pherson tomó protagonismo en ofensiva (6 puntos) y Alexis Elsener (6 puntos) le dio aire fresco a los de García viniendo desde el banco. Enfrente, Diego Romero (7 puntos) se adueño del trapecio y lideró a los de Comodoro. Con esa paridad se fueron al descanso largo, con el celeste ganando 40 a 38.

En el comienzo del tercer cuarto se vio lo mejor de los bahienses. La defensa mejoró, Alexis Elsener (6 puntos) contagió con su entrega, Fabián Sahdi (9 puntos) acertó dos triples en el momento justo y Dionisio Gómez (7 puntos) fue importante en la zona pintada, para que El Nacional saque provecho y se vaya ganancioso 65 a 56.

Gimnasia arrancó con otra actitud el segmento final, de la mano de Diego Romero achicó distancias, pero Sebastián Castiñeira (9 puntos, 3/3 en triples) se encargó de poner las cosas nuevamente en su lugar. James Moore cometió la 5 falta y 1 minuto más tarde Dionisio Gómez corrió la misma suerte. La visita aprovechó con Germán Sciutto (9 puntos), se puso a un punto, 79 a 78, con 1 minuto por jugar y el partido se complicó. Con 33 segundos por jugar, El Nacional ganaba 82 a 78, no estuvo certero desde la línea, Diego Romero (9 puntos) se cargó el equipo al hombro, Gastón Torre perdió la última pelota y Nicolás de los Santos con un triple mandó el partido al suplementario, 83 a 83.

Gimnasia llegó mejor al tiempo extra, aprovechó el nerviosismo de los del balneario, que se equivocaron en momentos claves, y se llevó una victoria muy importe que lo deja muy bien perfilado para lo que resta. El celeste no tuvo un buen partido, extrañó a James Moore (jugó poco por problemas respiratorios) y perdió un partido muy importante.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 91 (83)
F. Sahdi 18, P. Mc Pherson 13, S. Castiñeira 13, D. Gómez 16 y J. Moore 5 (FI) G. Torre 4, S. González 4, R. Heinrich 0, A. Elsener 14, F. Venturini 4. DT: Juan Andrés García

GIMNASIA Y ESGRIMA (CR) 93 (83)
D. Alba 5, G. Sciutto 16, G. Buchanan 15, J. Boston 12 y D. Romero 25 (FI) B. Ingratta 4, N. De los Santos 12, M. Franco 4. DT: Nicolás Casalánguida

Cuartos: 17/18 – 40/38 – 65/56 – 83/83 – 91/93
Árbitros: Fernando Sampietro y Raúl Imosi
Estadio: polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 87 – Ben Hur 69 | Planilla oficial |

Obras Sanitarias derrotó fácilmente a los rafaelinos en cancha de Lanús y abandonó el incómodo último lugar de la tabla de posiciones. El juego, marcó el triunfal debut de Carlos Duro como técnico del equipo de Liga Nacional.

El equipo de Núñez saltó al parquet “Granate” dispuesto a dejar en el olvido la mala racha desde el primer minuto de juego. Ocho puntos de Cocha y cinco de Titarelli le dieron luz a Obras de 13-7 promediando el parcial y el partido ya no tendría más paridad a lo largo de su desarrollo. Un buen ingreso de Chaher, cuatro unidades, abrió márgen de 19-10, que luego llegó a dos dígitos: 23-12. Dos dobles de Brown acercaron un poco a Ben Hur al descanso: 25-16.

El local, una vez más, fue superior en el comienzo de un cuarto, en este caso del segundo. La defensa secó durante 2’40” a Ben Hur y la ventaja llegó a 29-16, obligando a Oroño a solicitar tiempo muerto. Pero la andanada de Obras no se detuvo allí, tocando una máxima de 37-21 con Ravina y Caballero comandando los ataques. Pero Ben Hur mejoró su defensa gracias a una zona que complicó las ofensivas locales, en ataque gozó de un buen pasaje de Castets y se acercó. Un doble casi sobre la chicharra de Tiago dejó a Ben Hur muy cerca, 40-33, de cara a la segunda mitad del match.

El cierre del segmento anterior había sido favorable a los santafesinos pero Obras repitió su buen comienzo y liquidó la cosa en los minutos iniciales del tercer parcial. De movida se alejó 45-33 y luego a 50-35, aplicando un parcial de 10-2 que provocó que Oroño pare nuevamente las cosas con un minuto. Pero el suegro de Emanuel Ginóbili no le encontró la vuelta al juego de Obras, que volvió con dos dobles de Martina en la pintura y tomó luz de 54-37. La máxima llegó a ser de 61-39, reducida a 67-50 al final del tercero gracias a tres jugadas de tres puntos de la visita.

El último período sobró. Obras jamás vio peligrar su victoria y llegó al final del partido totalmente desahogado en cuanto al score. Chaher y Borrell fueron los sostenes del ataque local, mientras que Ben Hur logró descontar un poco en los segundos finales gracias a algunas anotaciones de Brown. Pero Obras lo ganó cómodo y hasta se dio el lujo de rotar el plantel, ya que usó a los doce jugadores disponibles para este juego, entre ellos dos viejos conocidos de Duro: Los Sub 19 Franco Rivero y Franco Giulietti que jugaron algunos segundos al final.

Punto final para el triunfal debut de Carlos Duro al frente de Obras. Se jugó bien, se ganó y se abandonó el último lugar de la tabla de posiciones. No es poco para un solo encuentro. Ahora se vendrá el “Súper 8”, que servirá para seguir ajustando el sistema del técnico y, porque no, para soñar con pasar la primera ronda y meterse entre los cuatro mejores del torneo.

Obras Sanitarias 87: Titarelli 11, Cocha 14, Caballero 10, Borrell 11 y Field 7 (fi) Giulietti 0, Chaher 17, Cantón 0, Ravina 5, Martina 10, Rivero 0 y Cortés 2. DT: Carlos Duro

Ben Hur 69: Castets 11, Calvelli 9, Rodríguez 10, Brown 18 y Storani 7 (fi) Tiago 7, Ortiz 3 y Cabello 4. DT: Luis Oroño

Parciales: 25-16, 40-33, 67-50
Árbitros: Marcelo Latorre – Sergio Tarifeño

Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO